lunes, 30 de mayo de 2011

FASES DE LA PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

La planificación de los recursos humanos se basa en la determinación de las necesidades y disponibilidad de su personal, para un horizonte temporal determinado, con el objeto de alcanzar, en cada momento del tiempo un ajuste entre ambas. En definitiva se trata de conocer la oferta y la demanda de los recursos humanos.
Pueden identificar cuatro fases en la planificación de recursos humanos:
FASE I: Recopilación, Análisis y prevención de datos
FASE II: Establecimientos de Objetivos y Políticas
FASE III: Programación de RRHH
FASE IV: Control Evaluación

Recopilación, Análisis y prevención de datos
Esta fase parte del conocimiento exhaustivo de la empresa
Análisis: este puede comenzar a partir del inventario de la fuerza laboral actual y de los puestos de trabajo existentes en la organización. Este inventario esta compuesto por el conocimiento de habilidades, preferencias, edad, formación, experiencia, existencia y actualización de programas de análisis de cargos.
Comportamiento actual y futuro del mercado de trabajo: Grupos salariales, ocupacionales, población activa.
Determinar la Productividad actual y futura del RH: Rotación y ausentismo del personal, Estudio y proyección de la Estructura Organizacional: Determinar los niveles superiores, intermedios e inferiores.
Previsión de las Necesidades o Demanda de Recurso Humano / Oferta o Disponibilidad de Recursos Humanos
La previsión de las necesidades de recursos humanos de la organización puede hacerse aplicando varios métodos, unos simples y otros complejos para así obtener de una forma u otra un diagnóstico de: Mercado de Trabajo Interno y Externo, Búsqueda estimada del producto o servicio (Demanda del producto o Servicio)
Información del análisis, composición cuantitativa, segmentos de cargos.
Factores que afectan la demografía profesional interna y externa, movimientos migratorios, (sustitución de cargos claves, Organigramas de Carreras). Demanda de los competidores, (flujo de personal, entradas, salidas, promociones, transferencias). Políticas de Recursos humanos (planeación integrada)
Cuadrar Presupuesto: Este centra toda la actividad en el punto de vista económico. La previsión de personal debe expresarse en términos monetarios y la cifra que resulte debe ser compatible con los objetivos y resultados organizacionales, limitaciones presupuestarias

Establecimientos de Objetivos y Políticas
Esta fase consiste en establecer objetivos y políticas de recursos humanos. Una vez conocidas la demanda y la oferta. Conocer y comparar la oferta disponible de Recursos Humanos con la Demanda de necesidades de Recursos Humanos, nos permite detectar desajuste y diseñar políticas de recursos humanos que sean coherentes con los objetivos globales de la organización. Estas requieren la aprobación de la Alta Gerencia.

Programación de RRHH
Esta fase esta orientada hacia la consecución del ajuste de la oferta y demanda a través de los diferentes procesos de gestión de los recursos humanos. Una vez evaluadas las necesidades de la organización deben elaborarse programas de actuación para satisfacer esas necesidades. Estos programas de actuación pueden diseñarse para aumentar la oferta de los empleados de la organización o para disminuir el número de los que ya existen..
Si la demanda es mayor a la oferta se presenta reducción de RRHH, y se busca En qué áreas, en qué unidad orgánica?, tomando en cuenta: capacidades, habilidades, experiencias y potencialidades. Se diseña un plan de salidas y movimiento interno.

Control y Evaluación
Es el análisis, en el tiempo, de las desviaciones que se van produciendo a lo largo del desarrollo del plan. Cuantifica el valor de los RRHH. Reconocerlos como el activo más importante de la organización. Se evalúa la calidad y cantidad de personas existentes frente a las necesidades establecidas de contratación. Así como también los niveles de productividad frente a objetivos formulados. Los resultados de los programas frente a resultados esperados. Los costos de RRHH frente a lo establecido en el presupuesto y además se evalúa la relación entre los beneficios y los costos de los programas.
Esta fase es importante, para determinar la efectividad de la planificación de los recursos humanos, y para demostrar a la organización la contribución del departamento

3 comentarios: